Primera carrera internacional de autos en Cuba

primera-carrera-autos-cuba

Estas fotografías fueron captadas el 13 de febrero de 1905, cuando el cubano Ernesto Carricaburu ganó la primera carrera internacional de autos que se realizó en Cuba y estableció un record mundial al promediar la tremenda velocidad de 85 kilómetros por hora.

 

Participaron 5 autos que eran conducidos por tres franceses: el campeón mundial Tracy y los veteranos Fletcher y Birk, y dos cubanos, Ramón G. Mendoza y Ernesto Carricaburu, quienes por primera vez participaban en un certamen. Se había inscripto un sexto competidor, que conduciría un Mercedes de 90 CV propiedad del adinerado E.R. Thomas, pero justo antes de la partida tuvo problemas técnicos y no pudo participar.

primera-carrera-autos-cuba-renault-tracy

La distancia a vencer era de 100 millas, unos 160 kilómetros, por la carretera que iba desde la localidad de Arroyo Arenas en las periferias de La Habana hasta San Cristóbal en Pinar del Río, y desde allí regresaban a la meta. La carrera comenzó 12:10 del mediodía en Arroyo Arenas. El primer auto en arrancar fue el Renault de Tracey, ganador de las carreras Paris-Madrid, seguido por el conocido piloto Fletcher que piloteaba un auto De-Dietrich de 80 caballos de fuerza pero justo después de salir se presentó una avería que le hizo perder valiosos minutos. El experimentado piloto Birk partió tercero con un Mercedes de 40 caballos de fuerza, y a continuación el cubano Carricaburu con otro Mercedes de 60 caballos, propiedad de Enrique Conill.    El último automóvil era el auto De-Dietrich de Ramón G. Mendoza con una potencia de 35 caballos. Miles de espectadores vitoreaban y admiraban a aquellos bólidos que pasaban a gran velocidad, y los fotógrafos de numerosas publicaciones cubanas y extranjeras capturaban las imágenes de aquella histórica carrera de autos en Cuba.

1 hora, 59 minutos y 53 segundos después de haber partido cruzaba por la meta, en primera posición y para el asombro y orgullo de todos los presentes el piloto Carricaburu acompañado de su mecánico y copiloto Oscar Martínez, quienes sin habían vencido por 90 segundos al europeo Tracey quien era también el actual campeón mundial .  

La multitud eufórica alzó en sus brazos al cubano y lo llevó hasta la grada presidencial donde fue saludado por el presidente Estrada Palma. Después de las felicitaciones y de los acordes del Himno de Bayamo interpretado por la Banda Municipal, se efectuó la entrega de la codiciada copa de oro y plata “Habana” , otorgada por el Ayuntamiento de La Habana al cubano campeón mundial de automovilismo, el cubano Carricaburu.

campeon-mundial-automovilismo-primera-carrera-autos-cuba

El Mercedes nº 5 piloteado por cubano Ernesto Carricaburu ganador de las primeras carreras internacionales de autos al llegar a la meta en Arroyo Arenas.